Temario del curso

1. Fundamentos de AR y el Ecosistema AR

  • Introducción a AR: Definición, historia y evolución. Diferencias entre VR, AR y MR (Realidad Mixta).
  • Aplicaciones de AR: Visión general del sector (E-commerce, Educación, Medicina, Juegos, Industrial).
  • Tecnologías clave de AR: Seguimiento (Tracking) – Seguimiento de imágenes, Detección de planos, Seguimiento mundial, 6DOF vs. 3DOF.
  • Ecosistemas móviles: Introducción a ARKit (iOS) y ARCore (Android). Discusión de sus capacidades y limitaciones.
  • Entorno de desarrollo: Instalación de Unity y configuración de AR Foundation.
  • Taller 1: Configurando tu primer proyecto AR.

2. Seguimiento de Posición y Colocación de Objetos

  • Conceptos básicos de seguimiento mundial: Planos horizontales y verticales (Detección de planos).
  • Manejo de entradas: Detección de toque y gestos. Conceptos de raycasting en AR.
  • Taller 2: Colocando objetos 3D en el mundo real.
  • Manipulación de objetos: Escalado, rotación y movimiento de modelos 3D colocados por el usuario.
  • Taller 3: Interacción con objetos. Agregando controladores para la manipulación de modelos.
  • Ancorajes persistentes: Guardar y cargar sesiones AR.

3. AR Basado en Imágenes y Animación

  • Seguimiento de imágenes: Principios, creación de bibliotecas de imágenes de referencia.
  • Taller 4: AR basado en imágenes: Detección de un cartel/gráfico y superposición de un modelo 3D o video en él.
  • Animación y efectos visuales: Incorporación de animaciones a modelos 3D. Uso de sistemas de partículas en AR.
  • Taller 5: Mejora del diseño. Agregando animaciones y efectos visuales simples.
  • Seguimiento facial y corporal: Introducción a la creación de filtros – principios de funcionamiento, máscaras 3D.

4. Seguimiento Avanzado y UX/UI en AR

  • Seguimiento de objetos 3D: Escaneo y uso de objetos físicos como marcadores.
  • Oclusión: Hacer que los objetos virtuales aparezcan ocultos detrás de los objetos reales – clave para la realismo.
  • Interfaz de usuario (UX/UI) en AR: Desafíos de diseño, diseño 3D, principios de colocación de información en la pantalla (HUD).
  • Taller 6: Interfaz e instrucciones: Agregando una UI a tu proyecto que indique la necesidad de escanear un espacio.
  • AR en la nube y experiencias compartidas: Introducción a sesiones de AR multiusuario.
  • Optimización del rendimiento: Consejos para modelos 3D, texturas y scripts.

5. Publicación, Ética y el Futuro de AR

  • Pruebas de aplicaciones AR: Desafíos en la prueba (diferentes condiciones de iluminación, entornos, dispositivos).
  • Publicación de aplicaciones: Proceso de exportación y publicación en la App Store de Apple y Google Play Store.
  • Tendencias futuras en AR: WebAR, tecnologías de gafas AR (por ejemplo, HoloLens, Magic Leap) y el potencial de la Realidad Mixta (MR).
  • Ética, privacidad y seguridad en AR: Aspectos legales y éticos relacionados con el escaneo del espacio del usuario y los datos.
  • Proyecto final: Presentación de proyectos completados por los participantes, discutiendo desafíos y lecciones aprendidas.

 

Requerimientos

  • No se requiere conocimiento técnico previo
  • No se requiere experiencia previa en programación
  • La experiencia con lenguajes de marcado (HTML, XML, etc.) puede ser útil
 35 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

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